Nitzan & Bichler, ‘El capital como poder. Un estudio del orden y el creorden’

Nitzan & Bichler, ‘El capital como poder. Un estudio del orden y el creorden’

April 30, 2018

Abstract

Las teorías convencionales del capitalismo están sumidas en una profunda crisis: tras siglos de debates todavía son incapaces de decirnos qué es el capital. Tanto liberales como marxistas se refieren al capital como una entidad ‘económica’ que puede ser contabilizada en unidades universales de ‘utilidad’ o de ‘trabajo abstracto’. Pero estas unidades son totalmente ficticias. Nadie ha sido capaz de observarlas ni medirlas, y esto por una buena razón: no existen. Y dado que liberalismo y marxismo dependen de estas unidades inexistentes, sus teorías están suspendidas en el aire. No pueden explicar el proceso que más importa: la acumulación de capital.

Este libro ofrece una alternativa radical. De acuerdo con los autores, el capital no es una entidad económica estrechamente identificable, sino una cuantificación simbólica del poder. Tiene poco que ver con la utilidad o el trabajo abstracto, y se extiende más allá de las máquinas y las líneas de producción. El capital, afirman Bichler y Nitzan, representa el poder organizado de los grupos del capital dominante para reconfigurar –o creordenar– su sociedad.

Escrito en un lenguaje simple, accesible a lectores neófitos y expertos, este libro desarrolla una economía política novedosa. Conduce al lector a través de la historia, los supuestos y las limitaciones de la economía dominante y sus teorías políticas asociadas, examina la evolución del pensamiento marxista sobre la acumulación y el Estado, y articula una innovadora teoría del ‘capital como poder’, así como una nueva historia del ‘modo de poder capitalista’.

Citation

El capital como poder: Un estudio del orden y el creorden

Bichler, Shimshon and Nitzan, Jonathan (2018). Traducción al español de Jesús Suaste Cherizola. Jerusalem and Montreal. The Bichler & Nitzan Archives